Coloquio

Con gusto compartimos las palabras pronunciadas por nuestro hermano Nelson Eduardo Aguillón, en la apertura del VIII coloquio de estudiantes de teología realizado en la Universidad de San Buenaventura, sede Bogotá.

"Buenas tardes apreciadas compañeras, apreciados  compañeros, Padre Hugo Martínez, Decano de la Facultad de teología, David López, Director del Programa de teología, respetados docentes de la facultad e invitados todos.
Me ha tocado el honor de representarlos ante el consejo académico y además de tomar la palabra en este acto de bienvenida. Quisiera, entonces, evocar al gran filósofo Aristóteles cuando dice que “el ignorante afirma, pero el sabio duda y reflexiona”, este es el ejercicio que hacen los estudiantes que hoy y mañana presentaran sus ponencias, quienes a través de sus escritos dan a conocer su reflexión dentro del quehacer teológico hoy.
Es preciso mencionar lo anterior, pues en la sociedad actual, nos encontramos con afirmaciones vacías de argumentación, afirmaciones que nos llevan a condenar la crítica, la duda y hasta la reflexión; ahora bien, nosotros como futuros teólogos debemos hacer un estudio serio a cerca del mismo quehacer teológico y este estudio inicia con el ejercicio propuesto de darlo a conocer y de trasmitirlo, re-significando el conocimiento que hemos adquirido a través del tiempo.
Se puede pensar en el teólogo como aquel, que por su vocación, se entrega al estudio de un acontecimiento que hunde sus raíces en su pasado, pero como hijo de su tiempo, cargando con las tensiones y preocupaciones del presente, teniendo que producir instrumentos para que ese acontecimiento sea significativo y comprensible  también para el día de hoy.
En consecuencia puede surgir en cada uno de nosotros la pregunta ¿Qué clase de teólogo quiero ser? Y ésta solo se responde a partir de los deseos y aspiraciones que tengamos, desde lo anterior, ojala que esta inmersión en la academia  no solo nos lleve a ser pastores, sino también teólogos.
Me complace mucho dar la bienvenida a este octavo coloquio de estudiantes, ya que nos permite, además de la participación de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura, la participación, por vez primera  de estudiantes de otra facultad de teología, como lo es la participación de los estudiantes de la universidad Javeriana.
Compañeras, compañeros, docentes y demás invitados, no queda más que ponerme a su disposición y desearles que el tiempo que pasen aquí sea de la mejor manera. A todos bienvenidos sean.

Muchas gracias,

Nelson Aguillón
Representante de los estudiantes
Facultad de teología
Universidad de San Buenaventura"

Ellas nos recuerdan el amor con el cual se debe vivir y estudiar la teología, esperamos sus opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario